Domingo 24 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 24 de Agosto de 2025 y son las 05:58 - : Para mantenerte bien informado, Escucha FM Dina Huapi en la 90.1 de tu dial - Todos los Miercoles desde las 14:30 El Dinahuapense TV por AVC (Angostuta Videl Cable)

  • 13.4º

24 de febrero de 2021

Denuncia penal contra Armando Capó y Yasmina Gagliani por abuso de poder y privación ilegitima de la libertad, Jefe de Gabinete y Abogada del Poder Ejecutivo Dinahuapense

La denuncia fué presentada en la Fiscalía N°5

Una empleada municipal de Dina Huapi realizó un Denuncia Penal contra Armando Capo y otra funcionaria de alto rango. Capo, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Dina Huapi, y la asesora legal de ese municipio son los acusados. La denuncia nace en un hecho, en el que Silvia Maldonado fue víctima dentro de la oficina del funcionario municipal.

En un momento donde la sociedad padece el recrudecimiento de la violencia ejercida desde una aparente superioridad de poder, que da la fuerza o los cargos, se presenta una nueva denuncia. Se sindica al Jefe de Gabinete Municipal Alejandro Capo y a la abogada del municipio, Dra Yasmina Gagliani. Por lo que se entiende, a priori, la abogada habría actuado a instancia del funcionario de alto rango. Si bien se desconoce la carátula del caso, está claro que se trata de una caso de Violencia laboral o abuso de poder en esa institución.

Violencia laboral o abuso de poder

Denuncia realizada por la Víctima en la Fiscalía 5

Este informe se basa en la documentación recibida en Bariloche En Redes que expone lo vivido por Silvia Maldonado. Lo sucedido fue expuesto en la policía local y formulada la denuncia penal ante la fiscalía.

Tal como se puede leer, Maldonado denuncia al Jefe de Gabinete luego que este la acusara de ser responsable de hurto de dinero que no había en un cajón de su escritorio. Posteriormente Capo y la abogada municipal la sometieron a una requisa ilegal dentro del edificio municipal. Cabe acotar que previo a este hecho, el funcionario, la había amenazado que llamaría a la policía para denunciarla.

Todo esto desencadenó en una situación médica de Silvia Maldonado, debiendo ser asistida en un centro de salud local. Casi la totalidad de los empleados municipales firmaron un comunicado respaldando a su compañera. Por otro lado Silvia Maldonado sigue en tratamiento por la angustiante situación vivida.

La violenta situación sucedió en la jornada del 5 de enero. Posteriormente Silvia se presentó en la comisaría de Dina Huapi para formular una exposición que, junto a otra documentación, fue incorporada en la causa.

Texto de la exposición policial sobre lo sucedido

La siguiente es una transcripción literal de lo expuesto por Silvia Guadalupe Maldonado. Esto sucedió dentro de las instalaciones de la Municipalidad de Dina Huapi

... el día martes 05/01 me encontraba trabajando en la municipalidad limpiando la oficina del Sr. Armando Capo, cuando finalizo mis tareas ahí me dirijo al Hall de entrada a continuar con mis labores y se acerca el Sr. Capo me llamo al pasillo que da justo a su oficina Y ahí fue a buscar a la abogada de la municipalidad para que este presente Sra. Yazmina y ahi me Informa que en su oficina le faltaba dinero de la caja chica, que el tenia que pagar fue a buscar la plata y no estaba, me miro acusándome y me dijo que la única que había entrado era yo y que si la plata no aparecía iba a tener que llamar a la policía y hacer la denuncia, a lo que le respondí que llame a la policía que yo no tenia nada, solo llevaba mi chaqueta con el teléfono celular se lo mostré y le dije que en la cocina estaba mi mochila, fui a buscar mi mochila y cuando volví me metieron a la oficina del Sr. Capo, y la Abogada Yazmina me revisó la mochila exhibiéndole todo su contenido al Sr. Capo, abrieron hasta mi billetera y le mostro el dinero que traía. Después me devolvieron las cosas el Sr. Capo me pidió disculpas la miro a la Abogada y le dijo capas que lo perdí ayer, y yo me retire con mi mochila a la cocina me largue a llorar por la situación angustiosa que me hicieron pasar le conté a mi marido y el me fue a ver. Al rato cuando yo todavía estaba en la cocina se acerco el Sr Capo a pedirme nuevamente disculpas por el mal momento y yo le dije que solo voy a trabajar que sería Incapaz de tomar algo que no sea mío, y pregunte entonces por el dinero, donde estaba me dijo que había ido a revisar el auto y que lo encontró abajo del asiento que aparentemente se le había caído. Después de ese mal momento que me hicieron pasar terminé en el consultorio médico Dina Salud dado que empecé con palpitaciones, dolores cervicales, se me cerró la garganta y el pecho de la angustia que pasé, me dolía el estómago, no podía comer ni dormir y ahora tengo que continuar yendo al médico, también fui al psicólogo

Como todo acto de violencia, la posterior toma de conciencia del violento lleva a buscar la ratificación del lo sucedido con disculpas y promesas. Hoy Silvia es otra ciudadana honesta que, cumpliendo su trabajo, cayó en las lucubraciones de un hombre cuestionable. Encima ese hombre es un funcionario del más alto rango y las autoridades municipales aún no se han expedido al respecto.

COMPARTIR:

Comentarios