1 de diciembre de 2024
Principio de acuerdo entre Dina Huapi y Pilcaniyeu para la ampliación del ejido
Se sumarían 10 mil nuevas hectáreasa las actuales 1216 con las que cuenta actualmente.
Desde hace años, Dina Huapi viene gestionando y pidiendo por la ampliación de su ejido, con avances y retrocesos.
Pero lo cierto, es que necesita imperiosamente más tierras para poder proyectarse hacia el futuro, ya que no cuenta con tierras fiscales propias para espacios importantes como un cementerio, una cantera, loteos sociales, un vertedero o una planta depuradora.
Ante esta realidad, es que hubo un nuevo acercamiento entre los gobiernos municipales de Dina Huapi y Pilcaniyeu.
Sucede que Pilcaniyeu cuenta con un ejido de enormes dimensiones, a tal punto a que no sólo linda con Dina Huapi, sino que llamativamente tiene barrios de ese pueblo que son jurisdicción propia como el caso de Los Girasoles.
Sin embargo, allí los servicios municipales como el suministro de agua y la recolección de residuos, la lleva adelante la Municipalidad de Dina Huapi.
Por estas incongruencias, se reunieron los intendentes de cada localidad: Hugo Cobarrubia de Dina Huapi y Daniela Cornejo de Pilcaniyeu.
En este encuentro, se acordó que los servicios en Los Girasoles los seguirán prestando Dina huapi como hasta la actualidad y por un año más, pero con el convenio que en ese lapso se logre la cesión de tierras de Pilcaniyeu a su vecino. Para eso, además de un acuerdo de partes, debe haber una aprobación en la Legislatura de Río Negro.
En este tiempo, ambos gobiernos se comprometieron en trabajar mancomunadamente para presentar ante el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y toda la documentación necesaria para concretar la ampliación del ejido dinahuapense de acuerdo a lis limites del proyecto técnico elaborado hace algunos años por el CFI.
Se espera que en los próximos días, ambos municipios firmen un acta acuerdo para rubricar este avance y alcanzar en el menor tiempo posible la tan ansiada ampliación de Dina Huapi.
De esta forma, el municipio dinahuapense incrementaría su espacio físico en 10 mil nuevas hectáreas, que se sumarán a las actuales y escasas 1216 con las que cuenta y que están delimitadas por el río Ñirihuau y el Limay.
De todos modos, de esas nuevas diez mil hectáreas, seis mil serán utilizables y cuatro mil para preservar. Cuando se concreta la ampliación Dina Huapi tendrá jurisdicción hasta la laguna Los Juncos.
Seguinos